Más Allá de las Palabras: Claves para la Comunicación Funcional

1. Instrucciones y Habilidades Sociales (Foco Mixto)

Instrucciones Directas y Claras

Las órdenes deben ser cortas y simples. Evite dobles sentidos, sarcasmo y lenguaje figurativo. Pida al niño que repita la orden para asegurar la comprensión.

Enseñar a 'Leer entre Líneas'

Las personas con TDAH/TEA tienen dificultades para descifrar la información implícita. Se debe enseñar a ser observador y consciente de los pequeños detalles de la comunicación y desarrollar destrezas como la tolerancia a la espera.

2. Sistemas Alternativos y Aumentativos (SAAC)

Comunicación Funcional con SAAC

Los SAAC (pictogramas, elementos gráficos) se utilizan cuando hay dificultades significativas con el habla oral. El objetivo es potenciar el lenguaje (aumentativo) o ser una alternativa. Es importante no limitarse a su uso para pedir o elegir, sino trabajar competencias más complejas como narrar o exponer ideas.